En el Martirologio Romano hay tres santos con este nombre: Valentín sacerdote de Roma, Valentín obispo de la actual Terni (Italia), de y Valentín obispo de Recia (Italia). El que se elogia hoy en el actual Martirologio, es el de Roma. Al parecer fue un médico ordenado sacerdote que casaba a los soldados pese a tenerlo prohibido el emperador Claudio “El Gótico”. Por ello fue apresado y decapitado en el año 270. El obispo de Terni, que también fue martirizado, es celebrado hoy como patrono en esta ciudad, donde tiene una basílica dedicada a su nombre. El patronazgo sobre los enamorados puede deberse a una tradición medieval importada de Inglaterra y Francia. El papa Francisco participó en 2014 en la celebración de este día.
Otros santos del día:
- En Córdoba, en España, san Juan Bautista de la Concepción García, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que, habiendo iniciado la renovación de su Orden, la culminó con gran esfuerzo, en medio de dificultades y persecuciones (1613).
- Memoria de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día. Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó toda la región de Panonia, y en todas las dificultades que tuvo que soportar fue siempre ayudado por los Pontífices Romanos, recibiendo finalmente el premio por sus trabajos en la ciudad de Velherad, en Moravia, actual Chequia, el día seis de abril (869 y 885).
- En Roma, en la vía Flaminia, cerca del puente Milvio, san Valentín, mártir.
- En la ciudad de Spoleto, en la Umbría, san Vital, mártir, santificado por la fe conservada y la imitación de Cristo.
- En Roma, en el cementerio de Pretextato, en la vía Apia, san Zenón, mártir.
- En Alejandría, en Egipto, conmemoración de los santos mártires Basiano, Tonión, Proto y Lucio, arrojados al mar; Cirión, presbítero, Agatón, exorcista, y Moisés, quemados vivos; y Dionisio y Ammonio, que entraron en la gloria eterna tras ser degollados.
- En Ravena, de la Flaminia, san Eleucadio, obispo (s. III).
- En el monte Scopa, en Bitinia, san Auxencio, presbítero y archimandrita, el cual, aprovechando la cátedra que ocupaba, defendió la fe de Calcedonia con la voz de sus virtudes (s. V).
- Conmemoración de san Nostriano, obispo de Nápoles (hacia 450).
- En Sorrento, de la Campania, san Antonino, abad, que al ser destruido su monasterio por los lombardos se refugió en la soledad (hacia 830).
- En Valencia, en España, beato Vicente Vilar David, mártir, que en la persecución contra la religión acogió en su casa a sacerdotes y religiosos, y prefirió morir antes que renegar de su fe (1937).
(Del Martirologio Romano)