san Juan Bautista Rossi nació en 1698 en la provincia italiana de Génova. Ordenado sacerdote en 1721, y con una delicada salud (padecía epilepsia), se dedicó a predicar, confesar y a ejercer la caridad con los más necesitados: enfermos, personas sin hogar, hospicianos, prostitutas, indigentes, presos, etc. Vivió para los pobres y los marginados. Sacerdote enamorado entrañablemente de Cristo, se entregó por completo a los demás. Murió en 1763 y fue declarado beato por Pío IX en 1860 y santo por León XIII en 1881.
Otros santos del día:
• En Cartago, en la actual Túnez, santos Lucio, Montano, Juliano, Victórico, Víctor y Donaciano, mártires, que en tiempo del emperador Valeriano consumaron el martirio a causa de la religión y la fe que habían aprendido por enseñanza de san Cipriano († hacia el año 259).
• Conmemoración de los santos mártires de Capadocia, hoy en Turquía, que en la persecución bajo el emperador Maximiano fueron muertos quebrándoles las piernas († 303).
• También conmemoración de los santos mártires de Mesopotamia que, en la misma época, colgados por los pies y con la cabeza hacia abajo, murieron ahogados por el humo y consumidos a fuego lento († 303).
• En Langres, en la Galia Lugdunense, en la actual Francia, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que al constatar que su grey era vejada por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero fue condenado a muerte por aquél y se entregó libremente por las ovejas que le habían sido confiadas († hacia el año 355).
• En Nápoles, en la Campania, región de Italia, san Efebo, obispo, que gobernó santamente al pueblo de Dios y le sirvió con fidelidad († s. IV).
• En la región de Nursia, en la Umbría, región de Italia, conmemoración de san Eutiquio, abad, que, según narra el papa san Gregorio I Magno, primero llevó vida solitaria con san Florencio y procuró conducir a muchos hacia Dios a través de la exhortación, y luego gobernó santamente un monasterio cercano († hacia el año 487).
• Igualmente, en Nursia, san Esperanza, o Exuperancio, abad, que durante cuarenta años soportó la ceguera con admirable paciencia († hacia el año 517).
• En Subiaco, en el Lacio, también región de Italia, conmemoración de san Honorato, abad, que gobernó sabiamente el monasterio donde antes había vivido san Benito († finales del s. VI).
• En Niza, en la Provenza, región de la actual Francia, san Siagrio, obispo, que edificó un monasterio sobre el sepulcro de san Poncio († 787).
• En Sinada, de Frigia, hoy Cifitkasaba, en Turquía, san Miguel, obispo, el cual, siendo hombre pacífico, favoreció la paz y la concordia entre griegos y latinos, pero fue enviado al exilio lejos de su patria a causa del culto de las imágenes sagradas († 826).
• En Gembloux, en la comarca de la Lotaringia, en Lieja, hoy en Bélgica, sepultura de san Guiberto, monje, que, habiendo abandonado sus insignias militares y abrazado la disciplina de la vida monástica, construyó un cenobio en un terreno de su heredad, entrando él mismo en el monasterio de Gorze († 962).
• En la ciudad de Witowo, en Polonia, beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires, los cuales fueron asesinados por los perseguidores de la Iglesia cuando su patria, en tiempo de guerra, estuvo sometida por la fuerza a un poder extranjero († 1940).
• En Nápoles, Italia, beata María Crocifissa del Divino Amor (María Gargani), fundadora de los Apóstoles del Sagrado Corazón († 1973).
(Del Martirologio Romano)