Sacramento del bautismo

Queremos bautizar a nuestro hijo

Unos padres creyentes quieren para su hijo lo mejor. Y esto comienza deseando que su hijo sea bautizado y así reciba la gracia de ser hijo de Dios.

El Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios y nos  incorpora a una gran familia: la Iglesia. El Catecismo nos dice: “por el Bautismo somos hijos de Dios y miembros de su Iglesia”.

El niño pequeño es bautizado “en la fe de sus padres”. Son los padres los que solicitan que su hijo sea bautizado y se comprometen a educarlo en la fe, para que conforme crezca vaya conociendo mejor la fe en la que ha sido bautizado “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

El Bautismo de un hijo compromete a los padres a acompañar a sus hijos hasta completar la Iniciación Cristiana: recibir el Sacramento de la Confirmación y de la Eucaristía, la Primera Comunión. Velando siempre por su madurez humana y cristiana y por su formación en la doctrina de la Iglesia.

Los padrinos son los responsables de ayudar a los padres en esta tarea de educación en la fe. Por ello, a la hora de elegir padrinos no debe contar ante todo el parentesco o la amistad, sino sobre todo la capacitación de los mismos para ayudar a los padres en la educación cristiana de su hijo y ahijado.  Hay que elegir cuidadosamente a los padrinos. Más adelante están los requisitos.

Para bautizar a vuestro hijo

1. Los padres deben contactar con la Parroquia, al menos un mes antes de la fecha prevista para la celebración del Bautismo.

Si no son feligreses de esta parroquia, deben exponer los motivos por los que desean bautizar a su hijo en la misma: tradición de familia, celebración de la fe en la misma o vinculación con la Cofradía que tiene su sede en la parroquia.

Los padres deben estar casados por la Iglesia, o en su caso manifestar que desean regularizar su situación. No tiene sentido administrar a un niño el sacramento del Bautismo si sus padres,  responsables de su educación, rechazan otro: el Matrimonio.   

2. Las fechas de Bautismo en nuestra parroquia son:

  • Primeros domingos de mes, después de Misa de 12 h.
  • Terceros sábados de mes, a  las 17 h.

            El número máximo de niños por celebración serán tres.

3. Habrá dos encuentros de preparación:

  • Un encuentro con los padres, para dialogar sobre las motivaciones del bautismo y rellenar los datos de archivo. La fecha de este encuentro será fijada con el sacerdote o diácono, facilitando la disponibilidad de todos.
  • El cuarto sábado de mes, a  las 18 h. hay un encuentro de preparación de la ceremonia, con los padres y padrinos de los niños que van a ser bautizados en el mes siguiente. Pueden participar los familiares. 

4. Los padrinos deben reunir estos requisitos:

  • El bautizado ha de tener un solo padrino o una sola  madrina, o un padrino y una madrina, mayores de 16 años.
  • Católicos, confirmados (al menos uno de ellos y el otro estar abierto a recibir este sacramento), llevar una vida acorde con la fe cristiana  y con una situación regular dentro de la Iglesia.

Recordad

Primero, acercaos a la Parroquia y hablad con el sacerdote. Con él concretaréis estas fechas:

1. La fecha para el encuentro con los padres

(A este encuentro debéis traer el Libro de familia)

2. La fecha para la Catequesis de Preparación del Bautismo

(A ser posible,  conviene dejar a los niños en casa)

3. La fecha de la celebración del Bautismo