San Juan de Ogilvie nació en Escocia, en el seno de una familia noble, en 1579. Fue educado en el calvinismo. A los 13 años, su padre le envió a Francia, Italia y Alemania para que adquiriera una formación completa. Se convirtió al catolicismo en 1596, lo que le llevó a renunciar a todos los privilegios de su familia. Tres años después ingresó en los jesuitas, siendo ordenado sacerdote en 1610. Pidió regresar a su país para atender a los católicos, que estaban siendo perseguidos. Ejerció el ministerio clandestinamente y fue detenido, siendo torturado y sometido a varios juicios. No renegó de su fe y fue ahorcado el 10 de marzo de 1615, en Glasgow, Escocia, en el reinado del rey Jacobo I. Pio XI lo canonizó en 1929 y el beato Pablo VI lo canonizó en 1976.
Otros santos del día:
• En Apemea, junto al río Meandro, en Frigia, hoy Hisarlik, en Turquía, conmemoración de los santos Cayo y Alejandro, mártires, que durante la persecución bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Vero fueron coronados con un glorioso martirio († después del año 171).
• En África proconsular, conmemoración de san Víctor, mártir, en cuya festividad san Agustín escribió para el pueblo un tratado acerca de él.
• Conmemoración de san Macario, obispo de Jerusalén, que con sus exhortaciones obtuvo que los Santos Lugares fueran restaurados y enriquecidos con basílicas por el emperador Constantino el Grande y su madre, santa Elena (†hacia el año 325).
• En Roma, en la basílica de San Pedro, san Simplicio, papa, el cual, mientras los bárbaros devastaban Italia y la Urbe, confirmó a los afligidos y fortaleció la unidad y la fe de la Iglesia († 483).
• En París, en Francia, san Droctoveo, abad, a quien su maestro san Germán de Autun puso de prepósito en un cenobio de monjes establecido en esta ciudad († hacia el año 580).
• En el monasterio de Bobbio, en la Liguria, actualmente en Emilia-Romaña, región de Italia, san Attalo, abad, que, amante de la vida cenobítica, se retiró primero al monasterio de Lérins y después a Luxeuil, y más tarde sucedió a san Columbano en ese lugar, brillando en gran manera por su celo y discreción († 626).
• En Fresne-le-Chateau, ciudad de Francia, beato Juan José Lataste, presbítero de la Orden de Predicadores y fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas de Betani († 1869).
• En París, en Francia, santa María Eugenia (Ana) Milleret de Brou, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas de la Asunción, para la educación cristiana de niñas († 1898).
• Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de los Hermanos de San Agustín y mártir, que, en el furor de la persecución, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio († 1928).
(Del Martirologio Romano)