Santoral

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari

San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, hoy en Turquía, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia (s. IV). Sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari, por lo que también es conocido como san Nicolás de Bari y a él están dedicados más de un millar de templos en todo el mundo.

Otros santos del día:

  • En Roma, conmemoración de santa Asela, virgen, que, como escribe san Jerónimo, vivió hasta la ancianidad dedicada a los ayunos y oraciones (después del año 385).
  • En África Septentrional, conmemoración de los santos mártires bajo la persecución vandálica en tiempo de Hunerico, rey arriano, quienes, por defender la fe católica, sufrieron gravísimos e innumerables tormentos. De entre el grupo hay que recordar a Dionisia y a su hijo Mayórico, el cual, siendo adolescente y temiendo los tormentos, fortalecido por las miradas y palabras de su madre fue el más fuerte de todos y entregó el alma en medio de los tormentos (s. V).
  • En Brescia, de la Lombardía, región de Italia, san Obicio, que, siendo militar de caballería, se convirtió a Dios, abrazó una vida de penitencia y distribuyó sus bienes para utilidad pública (1204).
  • En Granada, en España, beato mártir Pedro Pascual, obispo de Jaén, de la Orden de la Merced, el cual, mientras visitaba a su grey para exhortarla a la defensa de la fe, fue capturado por los moriscos y murió en la cárcel (1300).
  • En la ciudad de Hai-Duong, en Tonquín, hoy en Vietnam, san José Nguyen Duy Khang, mártir, que, catequista y compañero de viaje del santo obispo Jerónimo Hermosilla, junto con él fue apresado durante la persecución bajo el emperador Tu Duc, siendo flagelado y encarcelado, para terminar degollado (1861).
  • En España, conmemoración de los mártires del siglo XX.
  • En la aldea de Picadero de Paterna, en la región de Valencia, en España, beata Luisa María Frías Cañizares, virgen y mártir, que en tiempo de persecución contra la Iglesia consiguió en la lucha el gozo eterno de la fe (1936).
  • En Guadalajara, también en España, beatos Miguel Lasaga Carazo, presbítero de la Sociedad Salesiana, y compañeros, mártires, que, en la misma persecución religiosa, consumaron victoriosamente el combate de la fe (1936). 
  • En Bucarest, en Rumanía, beato Juan Scheffler, obispo de Statu Mare y mártir, que fue perseguido por un régimen hostil a la religión y a la dignidad humana, hasta morir en prisión (1952). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Días anteriores

San Anastasio I

En Roma, en el cementerio Ponciano, de la vía Portuense, sepultura de san Anastasio I, papa, varón de gran pobreza y de apostólica solicitud, que

Leer más »
San Malaquías

Conmemoración de san Malaquías, profeta, que, después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el templo, y la

Leer más »
San Modesto de Jerusalén

En Jerusalén, san Modesto, obispo, el cual, después de que la Santa Ciudad fue conquistada y devastada por los árabes, reconstruyó monasterios y los llenó

Leer más »
San Adelaida

En Selz, cerca de Estrasburgo, en la Lotaringia alemana, santa Adelaida, emperatriz, que se distinguió por mostrar con los familiares una gran alegría, una infatigable

Leer más »