Memoria de los santos Andrés Dung Lac, presbítero, y de sus compañeros mártires. En una común celebración se venera a los ciento diecisiete mártires de las regiones asiáticas de Tonquín, Annam y de la Cochinchina. Ocho de ellos eran obispos, otros muchos presbíteros, amén de ingente número de fieles de ambos sexos y de toda condición y edad, todos los cuales prefirieron el destierro, las cárceles, los tormentos y finalmente los extremos suplicios, antes que pisotear la cruz y desviarse de la fe cristiana († 1625-1886).
Otros santos del día:
• En Aquileya, en el territorio de Venecia, en la actual Friuli, región de Italia, conmemoración de san Crisógono, mártir, a quien se da culto en Roma el día del aniversario de la dedicación de la iglesia cuyo título lleva su nombre († comienzos del s. IV).
• En Amelia, ciudad de la Umbría, también región de Italia, santa Firmina, mártir († hacia el s. IV).
• En Milán, en la provincia de Liguria, hoy en la Lombardía, también región de Italia, san Protasio, obispo, que defendió ante el emperador Constante la causa de san Atanasio y tomó parte en el Concilio de Sárdica († hacia el año 356).
• En el lugar de Blaye, en el territorio de Burdeos, en Aquitania, actualmente en Francia, san Romano, presbítero († hacia el año 380).
• En Cloyne, en Hibernia, hoy Irlanda, san Colmano, obispo († 604-608).
• En el territorio de Auvernia, en Aquitania, hoy Clermont-Ferrand, en Francia, san Porciano, abad, que, siendo joven esclavo, buscó refugio y la libertad en un monasterio en el que se hizo monje y donde llegó a ser abad, muriendo ya de viejo, agotado por los ayunos († después del año 532).
• En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santas Flora y María, vírgenes y mártires, que, en la persecución llevada a cabo por los musulmanes, fueron encarceladas con san Eulogio y después muertas a espada († 851).
• En Reims, en la Galia, en Francia, pasión de san Alberto de Lovaina, obispo de Lieja y mártir, que, desterrado por defender a la Iglesia, fue asesinado en el mismo año en que había sido ordenado († 1192).
• En el monasterio de Cava, en la Campania, región de Italia, beato Balsamo, abad, que en medio de las turbulencias y contradicciones de su tiempo desempeñó su cargo con sabiduría y prudencia († 1232).
• En la ciudad de Dông Hoy, en Annam, en la actual Vietnam, santos mártires Pedro Dumoulin Borie, obispo de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, Pedro Vo Dang Khoa y Vicente Ngyen Tho Diem, presbíteros, de los cuales, por orden del emperador Minh Mang, el primero fue degollado y los demás estrangulados († 1838).
• En Milán, en Italia, beata María Ana Sala, virgen de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina, que, entregada totalmente a la formación de las niñas, fue maestra cimentada en la fe y la piedad († 1891).
• En Picadero de Paterna, en el territorio de Valencia, en España, beatas Nicetas de Santa Prudencia Plaja Xifra y compañeras, vírgenes del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad y mártires, todas las cuales fueron consideradas dignas de entrar con Cristo Esposo en el convite eterno, llevando sus lámparas encendidas († 1936).
(Del Martirologio Romano)