Montano era sacerdote, y estaba casado con Máxima. Vivían en Singidunum (actual Belgrado), donde él ejercía el ministerio sacerdotal. Decretada la persecución contra los cristianos por Diocleciano, el líder romano de la ciudad lo llevó a la práctica. Montano, siguiendo el mensaje de Cristo de que cuando fueran perseguidos en una ciudad huyeran a otra, huyó a Simio, a unos 60 kilómetros de la actual Belgrado, Allí fue capturado por sus perseguidores, quienes lo llevaron ante Probo, gobernador romano de la provincia. Ante él confesó que era sacerdote y se negó a renegar de su fe y a dar culto a los dioses paganos, sufriendo tormentos por ello. El gobernador hizo llamar a la esposa para que intentara convencerle de que abjurara del cristianismo, pero Máxima pidió ser torturada como su esposo para convertirse también en mártir. Probo ordenó que fueran arrojados al río Sava, donde perecieron ahogados tras haber sufrido tormentos. Fue hacia el año 304.
Otros santos del día:
• En Roma, en la vía Labicana, san Cástulo, mártir.
• En Anatolia, en la actual Turquía, santos Manuel, Sabino, Codrato y Teodosio, mártires.
• Conmemoración de la pasión de san Eutiquio, subdiácono alejandrino, que en tiempo del emperador Constancio, y bajo el obispo arriano Jorge, murió por la fe católica († 356).
• En Sebaste, en Armenia, hoy Sivas, en Turquía, san Pedro, obispo, que fue el hermano más joven de san Basilio Magno y eximio defensor de la fe ortodoxa ante los arrianos († hacia el año 391).
• En Montier-en-Der, en la actual región de la Champaña, en Francia, san Bercario, primer abad de Hautvillers y luego de Der, que fue herido con un punzón el día de Jueves Santo por un monje al que había castigado, y el día de la Resurrección pasó al cielo († 685).
• En el Monte Albano, en la Toscana, región de Italia, santos Baroncio y Desiderio, ermitaños († s. VII).
• En el monasterio de Werden, en Sajonia, hoy en Alemania, tránsito de san Liudgero, obispo, que fue discípulo de Alcuino y predicó el Evangelio en Frisia, Dinamarca y Sajonia, estableciendo la sede de Münster y fundando varios monasterios, convertidos en centros para la propagación de la fe († 809).
• En Catania, de Sicilia, en Italia, beata Magdalena Catalina Morano, virgen del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que se consagró a impartir catequesis, recorriendo sin cesar toda esta región († 1908).
(Del Martirologio Romano)